- Obviamente, lo más natural y recomendable es que sea un programa para Linux, y no para Windows.
- Es conveniente (por no decir obligatorio) instalar un programa siempre y cuando se cumplan las dependencias. ¿Y qué son las dependencias? Son archivos que deben estar en el sistema para poder utilizar correctamente el programa.
- Existen tres formatos principales de archivos de instalación: .deb, .rpm, y .tar.gz (sí, también pueden estar como .tar.bz2, pero representan el mismo tipo). La mayoría de las distribuciones utilizan .rpm.
- En general, se deben instalar programas que han sido hechos específicamente para la distribución.
- Lo más fácil es comenzar utilizando los propias utilitarios para instalar programas que posee su distribución preferida. La mayoría de las distribuciones modernas poseen herramientas bastante potentes para para instalar y desinstalar un programa de manera totalmente sencilla.
- Hay ciertos programas que quizá no cuadran en las tres categorías, por ejemplo si se baja OpenOffice.org directamente de su sitio web, en ese caso existe un archivo llamado setup para instalar. Entonces la manera de instalar es más parecida a la utilizada en Windows.
- En pocas ocasiones se tendrá que compilar el software. El archivo en ese caso viene comprimido y es recomendable leer la documentación que acompaña al programa, casi siempre habrá dos archivo llamados README (Instrucciones específicas para instalar y usar ese programa) e INSTALL (Instrucciones para genéricas de instalación).
viernes, 4 de febrero de 2011
¿Cómo se instalan y se desinstalan los programas en Linux?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario